Las 7 claves para escoger un buen libro


7 CLAVES PARA ESCOGER UN BUEN LIBRO (Para colgar en una biblioteca escolar)


1- TENER REFERENCIAS PREVIAS: Dada la tremenda producción y oferta bibliográfica, por qué elegir al azar y arriesgarnos a leer un libro mediocre? Decantarse por un libro no es una elección como comprar unos tomates o elegir un perfume. Vas a invertir un tiempo precioso en leerlo y se trata de que lo disfrutes. Si no lo tienes claro déjate aconsejar (por el profesor, por un amigo, por el bibliotecario o librero), o al menos elige un libro del que hayas oído hablar antes. Que una decisión así no sea producto del azar.

2- DECANTARSE POR UN GÉNERO: Si todavía no lo ves claro, valora qué género te apetece leer: poesía, teatro, novela histórica, biografía, ensayo, etc. Elegir un género dependerá de tus inquietudes e intereses, de tu estado de ánimo, de la disponibilidad de tiempo, y de las expectativas de lectura que tengas. ¿Qué es lo que quieres: ilustrarte, evadirte, recrearte en el estilo del texto? Debes tenerlo claro antes de decidirte por un tipo de libro u otro.

3- CONOCER AL AUTOR: Puede ser uno de los indicadores más fiables. Si posee un cierto prestigio, está bien valorado por crítica y público, tiene un estilo accesible y se dedica profesionalmente a la literatura, mejor. No es que sea esencial conocer al autor, pero si te es absolutamente desconocido te expones más a que el libro no te guste.

4- VALORAR EL ARGUMENTO: Será prioritario si te decides por la narrativa. Si no aciertas con la trama y los personajes, la temática y/o el contexto en que se desarrolla la novela, puede que el libro te defraude, y hay que tratar de evitarlo. Para ello, echa un vistazo a la sinopsis o resumen de la historia que suele aparecer en la contraportada.

5- ACERTAR CON EL ESTILO: Ten en cuenta que cada escritor posee su propio estilo, y que la forma de escribir le distingue del resto. Los hay de prosa sencilla, directa, rápida, que se leen a una buena velocidad de crucero; y los hay con un estilo más recargado, denso y exigente para el lector. Una sugerencia es hojear varias páginas del libro al azar, para tomarle el pulso al escritor. Así podrás hacerte una idea más aproximada de su estilo literario.

6- APRECIAR LOS ASPECTOS FORMALES: Aspectos como la edición, portada, tamaño y tipo de letra, ilustraciones, formato, etc., indudablemente tienen su importancia. Los libros también entran por los ojos, y una edición cuidada  resulta más atractiva y se lee mejor.

7- CONSIDERAR LA EXTENSIÓN: Incluyo este aspecto in extremis, y sólo para casos excepcionales. El número de páginas nunca debe ser un criterio fiable ni decisivo a la hora de decidirse por un libro. Hay grandísimas novelas extensas que, precisamente por serlo, alargan el placer de leerlas. Aunque si no se dispone de tiempo, y pudiendo elegir, puede ser una variable a considerar.   










No hay comentarios:

Publicar un comentario